Sostenibilidad

Sostenibilidad

Un proyecto con valores

Fira Mediterrània de Manresa, consciente de que los propósitos en términos de sostenibilidad son más necesarios que nunca, está trabajando para integrar la Agenda 2030 en el evento y acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creando un espacio de conexión entre la cultura y el desarrollo sostenible, más allá de la emergencia climática y la sostenibilidad ambiental.

La Fira Mediterrània toma compromiso con su entorno, con un esfuerzo constante y sostenido, por una gestión sostenible y respetuosa del evento a nivel ambiental, social y económico.

La Fira Mediterrània de Manresa emprende acciones y medidas que contribuyen a fomentar la cultura de la sostenibilidad:

Medidas

  • Producción de materiales editados

Reducir la producción editada de soportes comunicativos de la Fira. Sustituir, paulatinamente, los materiales por productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

  • Acreditaciones sostenibles y biodegradables

Fabricadas con fibras de césped orgánico por una empresa de economia social que contrata a personas con discapacidad por trastornos de salud mental.

  • Banderolas de lona monomaterial

Fabricadas con un material libre de cloro, sin riesgo de liberación de dioxinas y otros compuestos clorados en el entorno. Son libres de cadmio y de otros metales pesados y ftalatos. Para su fabricación no se hace uso de fluidos hidráulicos contaminantes. La impresión se realiza con tintas UVI respetuosas con el medio ambiente. El material es reciclable.

  • Bolsas merchandising

Fabricadas con 100% de algodón orgánico.

  • Paradistas, food trucks y similares

Se han establecido unos requisitos generales que deben cumplir los vendedores y similares en materia de sostenibilidad (por ejemplo, asegurar la recogida selectiva de los residuos, iluminación con Leds, grupos electrógenos de gas natural, etc.) y específicos en función de las actividades (uso de materiales reciclables y/o biodegradables y medidas para prevenir el desperdicio alimentario).

  • Producciones sostenibles de consumo

Uso de vasos y botellas reutilizables para público y artistas actuantes.

Concienciar, reducir y compensar la huella de carbono mediante acciones concretas:

  • Consumo de energía eléctrica y grupos electrógenos.
  • Fomento de la movilidad sostenible de profesionales, artistas y público asistente.
  • Cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la organización del evento (cálculo de las emisiones energéticas de los espacios de actuación y de los desplazamientos de todos los participantes, desde el formulario de inscripción).

    Durante la última edición, la Fira calculó las emisiones de dióxido de carbono que generó su actividad y compensó las emisiones que no pudieron minimizarse, colaborando en once proyectos de mejora medioambiental en distintos centros sociales de Cataluña, mediante la Oficina del Cambio Climático de la Generalitat.

  • Voluntad de compensar las emisiones que no se han podido minimizar.
  • Ofrecer a los participantes la posibilidad de compensar su huella de carbono.
  • Proveedores, contratación de servicios y compra de productos

Trabajamos con profesionales de proximidad. Priorizamos los productos elaborados por empresas del tercer sector: cooperativas de iniciativa social, empresas de inserción, fundaciones sin ánimo de lucro, etc.

  • Evaluar la satisfacción de los participantes en relación a la sostenibilidad

Mediante la encuesta de valoración de la Fira se pregunta a los participantes en relación a la sostenibilidad.

  • Considerar los retos de la sociedad a la hora de configurar la programación artística y profesional incluyendo la Agenda 2030
    • Igualdad de oportunidades y no discriminación.
    • Comunicación con lenguaje inclusivo (escrito y visual) no discriminatorio y libre de prejuicios.
    • Promover la igualdad de género poniendo en valor la paridad de la programación artística / profesional.
    • Visibilizar problemáticas sociales mediante la programación artística / profesional.
  • Accesibilidad e inclusión
    • Formamos parte de programas sociales que tienen como objetivo mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad mediante la cultura.
    • Hemos renovado la web de la Fira para hacerla más accesible, utilizable por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales.

Compensación de la huella de carbono

Desde el año 2021 Fira Mediterrània de Manresa compensa las emisiones de dióxido de carbono que genera su actividad con el objetivo de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero. Para ello cuenta con la ayuda de Anthesis Lavola, una empresa especializada en activar la sostenibilidad de las organizaciones, con sede en Cataluña, entre otras zonas del mundo. Esta acción se enmarca en el compromiso de la Fira con su entorno. Como garantía de la compensación de emisiones efectuada, la Fira ha recibido el Certificado Clean CO2, que acredita la compensación de las emisiones generadas.

  • Proyecto de compensación - Oficina del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya

Fira Mediterrània ha compensado las emisiones de GEI residuales que no ha podido evitar con la compensación de toneladas de CO2e mediante la Oficina del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. En 2023 se compensaron 130T CO2 en proyectos de la Bolsa 3 del Programa voluntario de compensación de emisiones, integrado por 17 proyectos de actuación en centros sociales de Cataluña.

Etiquetas
main-menu