Cinco conciertos integrarán la 11ª edición del Humus Mediterrani
El grupo Sa Lup y los respresentantes de D'Arrel y Fira Mediterrània durante la presentación del Humus

Cinco conciertos integrarán la 11ª edición del Humus Mediterrani

El Humus consolida el escenario de plaza Sant Domènec

Un total de cinco conciertos integrarán la programación de la 11ª edición del Humus Mediterrani, la sección off de Fira Mediterrània de Manresa que complementa la oferta oficial con las propuestas más cercanas a la raíz tradicional, iniciativa del espacio de música y cultura D’Arrel. Los grupos que han sido elegidos para formar parte de la programación del Humus son Sa Lup, Sorguen, Verge de Sosa, Autèntics i Genuins y Trèvol. Este año, la programación del Humus mantendrá la centralidad de la plaza Sant Domènec (la Plaza de la Fira) como escenario de los tres conciertos del viernes 6 de octubre. Los otros dos conciertos de la programación tendrán lugar el sábado 7 de octubre en el Espai Òmnium.

El humus es la capa de tierra biológicamente más viva y que alimenta las semillas de las que surgen las raíces y las plantas. Aplicado a la música folk y de raíz tradicional el humus remite a las personas anónimas que han preservado o creado música y canción tradicional, grupos amateurs y escuelas de música de raíz tradicional catalana.

A lo largo de estos 11 años, habrán actuado en el Humus más de 70 grupos provenientes mayoritariamente de Cataluña, pero con presencia también de las Islas Baleares, de la Comunidad Valenciana, la Catalunya Nord, Occitania e Italia. Tras su paso por Manresa, muchos de los grupos participantes han afianzado su posición profesional. Algunas formaciones posteriormente han participado en la sección oficial de la Fira, consiguiendo, en algunos casos, proyección internacional.

Desde Humus se ha velado también por la participación de grupos locales, poniendo siempre la exigencia de calidad en todos los grupos seleccionados. Por la programación del Humus, además de grupos emergentes, también han pasado propuestas emergentes de músicos ya más conocidos. Humus ha sido por tanto un buen trampolín que muchos artistas han aprovechado.

Los 11 años del Humus han sido posibles gracias a la colaboración que siempre ha habido entre el equipo de Fira Mediterrània y el de D'arrel, grupo programador y financiador parcial del Humus, dentro de Favets y Tremendos S.L., y también a la buena disposición de Òmnium Cultural Bages Moianès, entidad que cede su local para realizar los conciertos.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DEL HUMUS