Comediants, la Orquestrina Trama y Baba Babarota ganan las Becas Innovación en Cultura Popular 2014

La Becas de la Fundación Jaume Casademont tienen el apoyo de la Fira Mediterrània de Manresa, que estrenará los dos espectáculos ganadores Comediants y la Orquestrina Trama recibirán el galardón para poner en marcha un espectáculo que combina música y arte escénico sobre el Pirineo y su gente

La asociación Baba Babarota ha ganado con un proyecto para recuperar la Mula Baba, una de las piezas antiguas de la imaginería festiva de Girona

El proyecto Monts, presentado por Comediants y la Orquestrina Trama, que prevé la puesta en escena de un espectáculo que combina música y artes escénicas para hablar del Pirineo, su gente y sus tradiciones; y el presentado por la asociación cultural Baba Babarota de recuperar la antigua mula de Girona, han sido elegidos como ganadores de la cuarta edición de las Becas Innovación en Cultura Popular. La Fundación Jaume Casademont celebró anoche en el Auditorio de Girona el acto de entrega de las Becas Jaume Casademont, entre ellas las de Innovación en Cultura Popular. Es el cuarto año consecutivo que la Fundación Jaume Casademont convoca estos galardones conjuntamente con la Fira Mediterrània de Manresa, con el apoyo del Ayuntamiento de Girona y Llet Nostra, y la primera vez que la línea de ayudas incluye una segunda beca, dirigida a propuestas de pequeño formato, en vez de un único premio como hasta el año pasado. Como espectáculos ganadores de las Becas, tanto Monts como la Mula Baba se estrenarán en el marco de la próxima edición de la Fira Mediterrània, que se celebrará del 9 al 12 de octubre.

Los proyectos premiados

Monts es una fábula musical sobre el Pirineo que arranca con la leyenda de la ninfa Pyrene, pero que también repasa otras versiones de cómo se formó la cordillera, y desemboca en un viaje por las cuatro estaciones en montaña. Con guión y dirección de Jaume Bernadet, actor, guionista, creativo y director artístico de varios espectáculos de la histórica compañía de teatro Comediants, el montaje está planteado como un espectáculo escénico-musical. Los protagonistas absolutos serán el Pirineo, su gente y sus tradiciones. Los ingredientes, las músicas tradicionales de montaña, poesías de Jacint Verdaguer y Joan Maragall, las leyendas de tradición oral y las fiestas que han perdurado a lo largo de los siglos, recogidas en el Costumari de Joan Amades. Los encargados de hacer realidad el proyecto sobre el escenario serán Comediants y los siete jóvenes músicos de la Cerdanya y el Alt Urgell integrantes de la Orquestrina Trama.

Por otra parte, la asociación cultural Baba Babarota ha presentado un proyecto para recuperar la antigua mulassa de Girona, que será bautizada como la Mula Baba. Con esta iniciativa se recuperará el cortejo festivo y el fuego de baja intensidad, pero también funcionará como elemento transmisor de la cultura popular, ya que el cuerpo de la figura está diseñado para que se pueda transformar en un teatrillo de marionetas. Desde el pequeño escenario en que se convertirá la mula se explicarán pequeñas fábulas sobre el calendario anual y las leyendas locales.

La mulassa es una de las bestias más antiguas dentro de la tradición festiva catalana y uno de los elementos más alocados y ruidosos de la imaginería popular. En Girona hay documentación que acredita la existencia de una de estas bestias desde finales de siglo XVI, pero también su desaparición en 1859. Los documentos escritos la describen como una figura de fuego formada por una estructura de madera cubierta con una ropa de color negro, el cuello -seguramente extensible- y la cabeza -la única parte esculpida-. Se trata de una figura similar a las otras mulasses que aún subsisten en Cataluña y el sur de Francia. El proyecto de Baba Babarota tiene como particularidad que, si bien exteriormente conservará su aspecto primitivo, interiormente estará confeccionada con materiales modernos y tendrá los usos complementarios antes comentados.

Las Becas

La beca está dirigida a la producción y exhibición de espectáculos de cultura popular. Los objetivos de la convocatoria son impulsar la producción y exhibición de proyectos de cultura popular catalana con el fin de crear nuevos espectáculos, modernos, actuales, atractivos al público y capaces de crear sinergias con otras formas de cultura, como las artes plásticas, la música, el circo, la literatura y los museos, entre otros.

El jurado de la beca está integrado por Bienve Moya, Premio Nacional de Cultura Popular; Natxo Morera, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Girona; Manel Vilanova, codirector de Xarxa Teatre; Lídia Romeu, técnica de Ciclo Festivo de Vilafranca del Penedès, y David Ibáñez, director artístico de Fira Mediterrània. A la hora de hacer las valoraciones de las 35 propuestas presentadas, el jurado ha tenido en cuenta el interés artístico y cultural y la calidad y viabilidad económica y técnica del proyecto presentado.

La primera beca está dotada con 5.000 € y la segunda, dirigida a proyectos de pequeño formato, con 2.500 €. Además de ser estrenados en el marco de la Fira Mediterrània, los espectáculos ganadores serán contratados por parte del Ayuntamiento de Girona, otro de los socios del proyecto, para ser representado durante el 2014.

Cabo San Roque ganó la primera edición de la Beca con el espectáculo Bestiari; la Cía. Mov-i-ments & La Fornal d’Espectacles ganó la segunda edición con L’ amor de les tres taronges, y el año pasado los galardonados fueron el artista plástico Joan Alfred Mengual y la banda de músicos Fem sonar las musiquetes con Musiquetes de paper.

Link de interés: www.fundaciojaumecasademont.cat

FJC2.jpg