El Humus Mediterrani, el off de pura raíz de Fira Mediterrània, abre convocatoria de la 3ª edición

Las propuestas se pueden presentar desde hoy y hasta el 30 de abril a través de la web de D’Arrel, impulsores del proyecto

Las propuestas se pueden presentar desde hoy y hasta el 30 de abril a través de la web de D’Arrel, impulsores del proyecto

El Humus Mediterrani, la sección off de la Fira Mediterrània de Manresa que acoge las propuestas más cercanas a la raíz tradicional, iniciativa del espacio de música y cultura D’Arrel, abre convocatoria de su 3ª edición. Se trata de una iniciativa que complementa la oferta oficial de la Fira, con una selección de grupos emergentes de la escena folk catalana. Las propuestas para formar parte del Humus Mediterrani en el marco de la próxima edición de la Fira Mediterrània, que se celebrará del 15 al 18 de octubre, se pueden enviar desde hoy hasta el 30 de abril.

La iniciativa

El humus es la capa de tierra biológicamente más viva y que alimenta las semillas de donde surgen las raíces y las plantas. Aplicado a la música folk y de raíz tradicional el humus remite a las personas anónimas que han preservado o creado música y canción tradicional, grupos amateurs que practican en todo el país y cientos de alumnos y aprendices de las escuelas de música de raíz tradicional catalana. La programación del Humus Mediterrani tiene el objetivo de dar a conocer a toda esa gente en el marco ideal que supone la Fira Mediterrània.

D’Arrel, la entidad impulsora del proyecto, está ubicada en el restaurante Veigé Coolinari de Manresa (en la calle Sobrerroca) y ofrece desde 2012 una programación estable de música de raíz y folk en la capital del Bages. Su voluntad es convertirse en una plataforma tanto para grupos profesionales de la música folk más desnuda, como para grupos amateurs y de folk participativo y de estudiantes de especialidades tradicionales, que se quieran dar a conocer.

Detalles de la convocatoria

Las propuestas musicales presentadas en la sección oficial de la Fira también se pueden presentar en el Humus Mediterrani. Para ello, hay que acceder a la web de D’Arrel, rellenar el formulario y adjuntar el material solicitado. El plazo de presentación se abre el 23 de marzo y se cierra el 30 de abril (ambos inclusive).

La programación del Humus se definirá por un consejo asesor formado por expertos y miembros del espacio D’Arrel de Manresa. La mayoría de conciertos serán de carácter gratuito. Todos los grupos participantes aparecerán en la campaña de difusión de Fira Mediterrània.

El año pasado el Humus seleccionó un total de 10 proyectos que se programaron en el marco de la 17ª edición de la Fira: Rot, Amar Mendé, Corrandes son Corrandes, Gipsy Krokets Quartet, Grallers dels Gegants de Manresa, La Puça Diatònica, La Taverna del Txatrac, Mirabèl, Piero Pesce y Ratafia.

Las propuestas se tienen que presentar a través del siguiente link:

http://www.darrel.cat/?page_id=467