Fira Mediterrània de Manresa se avanza al segundo fin de semana de octubre y centrará su atención en la Cultura Popular de base social y en las músicas del mundo

SE HA REUNIDO EL PATRONATO DE FIRA MEDITERRÀNIA DE MANRESA El Patronato de la Fira renueva a David Ibáñez en la dirección para las tres próximas ediciones

SE HA REUNIDO EL PATRONATO DE FIRA MEDITERRÀNIA DE MANRESA

El Patronato de la Fira renueva a David Ibáñez en la dirección para las tres próximas ediciones

Manresa, 09 de enero 2014.- La Fira Mediterrània de Manresa es, desde hace 16 años, el punto de encuentro de profesionales y público entorno a la cultura tradicional y popular, la World Music y géneros y experiencias artísticas de raíz. El certamen ha llegado a una madurez organizativa y cuenta con un posicionamiento y reconocimiento amplios en su especificidad y sus objetivos, entre los profesionales de aquí y de fuera, y dispone de una base social más fuerte. Ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante. En el pleno del Patronato de la Fundación Fira Mediterrània celebrado hoy en Barcelona han aprobado cambios organizativos, estructurales y de programación sustanciales con el objetivo de reforzar su papel en el mapa de ferias y festivales del país y potenciar su especificidad como mercado de proyectos e ideas.

La Mediterrània centrará a partir de la próxima edición 2014 sus contenidos y propuestas profesionales en dos ámbitos principales: la Cultura Popular y las músicas del mundo. Una Cultura Popular en el sentido más fiel del término: Cultura Popular, entendida como aquella que amplía la base social de la cultura. La que fomenta la participación de las personas y la integración social. La que vincula el patrimonio inmaterial con las relaciones sociales. De los videojuegos al folclore, pasando por el teatro social, las artes de calle, la danza comunitaria o los proyectos pedagógicos. La Cultura Popular es una potentísima herramienta de educación, transformación y socialización que contribuye al desarrollo personal y colectivo, y la Fira Mediterrània quiere convertirse en un epicentro de proyectos e ideas.

En cuanto a las músicas del mundo, la Fira Mediterrània se ha situado, durante los últimos años, como un punto de referencia europeo en este ámbito, con el foco puesto en el Mediterráneo. Además de ser uno de los principales escaparates de la escena nacional de músicas de raíz, la Fira se plantea nuevos objetivos: consolidarse como mercado líder en el Estado en músicas del mundo y potenciar su capacidad de exportación de artistas y cultura catalana.

Nuevas fechas

Otro de los aspectos cuestionados desde los primeros años de la Fira son las fechas de su celebración. Tanto por razones de ahorro energético como de climatología se ha aprobado en el Patronato que ha tenido lugar hoy en Barcelona anticipar la celebración de la Fira al segundo fin de semana de octubre, un mes más tarde que el Mercado de Música Viva de Vic y que FiraTàrrega y dos semanas antes del gran mercado de World Music que es Womex. Una mejor climatología, en un horario anterior al cambio de hora de invierno y la no competencia con otros eventos relacionados hacen de las nuevas fechas una mejor oportunidad para una Fira que cuenta con muchos espectáculos de calle.

Renovación

El pleno del Patronato celebrado hoy ha aprobado también por unanimidad la renovación de David Ibáñez como director de la Fira Mediterrània para un periodo de 3 años más, con la voluntad de que disponga del tiempo necesario para la implantación de esta nueva orientación.

En el transcurso de las próximas semanas Fira Mediterrània convocará a los medios de comunicación para explicar con más detalle el proyecto de la ira para los próximos años, coincidiendo con la convocatoria artística para la próxima edición.

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David Ibáñez