Gestión jurídica, medio ambiente e internacionalización, ejes de la actividad PRO de Fira Mediterrània

La jornada del jueves 4 de octubre estará dedicada a aspectos jurídicos de la gestión cultural: cooperativismo, derechos de propiedad y seguros

La V edición del congreso Wine&Fest Forum ofrecerá herramientas a los festivales para mejorar su sostenibilidad medioambiental

Presentaciones de proyectos, encuentros en red y 480 reuniones rápidas completan la programación profesional de la 21ª edición de la Fira

Las jornadas profesionales, las presentaciones de proyectos, las reuniones rápidas y los encuentros en red llenan de contenido la actividad profesional de la próxima edición de la Fira Mediterrània de Manresa, concentrada durante los días 4, 5 y 6 de octubre. El espacio donde tendrán lugar la mayoría de las actividades profesionales programadas volverá a ser la Lonja Profesional, ubicada en el Museo de la Técnica, y que pasará a ser punto privilegiado de contacto y compraventa, para cerca de un millar de profesionales del sector de las artes escénicas, la música y la cultura popular. Destacan las jornadas profesionales (jueves 4 de octubre), que este año girarán en torno a temas jurídicos, y el Wine&Fest Forum (sábado 6 de octubre), el Congreso Internacional de Festivales de Músicas del Mundo y Folk, que apostará por debatir sobre la sostenibilidad medioambiental de los eventos musicales.

Cooperativismo, derechos de propiedad y seguros

Las jornadas profesionales de la Fira Mediterrània tendrán lugar el jueves 4 de octubre, durante la primera jornada de actividad en la Lonja Profesional, y tratarán sobre tres grandes bloques relacionados con la gestión jurídica de la cultura: cooperativismo, sincronización y derechos de propiedad y seguros. El objetivo es formar a los profesionales del sector en este ámbito, desde un punto de vista local, nacional e internacional. Entre los ponentes que participarán destacan Eric Jordi, de Unison Rights (Reino Unido); Juan Ramón Campos, del Festival Andanças (Portugal), y Alfred Konijnenbelt, del Festival Spoffin (Países Bajos).

Congreso de festivales dedicado al medio ambiente

Dentro de la programación profesional destaca la V edición del Wine&Fest Forum, el Congreso Internacional de Festivales de Músicas del Mundo y Folk que cada año convoca a una cincuentena de eventos de ámbito internacional, nacional y catalán. La edición de este año se centrará en la sostenibilidad ambiental. Los festivales generan una gran cantidad de residuos y debe ser responsabilidad de las organizaciones la implementación de medidas favorables al respeto medioambiental. Antonio Cañas, de Greenize (una empresa que ofrece ingeniería y creatividad para alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad) será el encargado de coordinar el congreso con el objetivo de inspirar a los participantes a favor de un mayor respeto hacia el medio ambiente. Durante el congreso se presentarán como buenos ejemplos los modelos del Festival Demandafolk, de Burgos; el Vinje Rock, de Noruega, y el Festival Boreal de Canarias.

Presentaciones de proyectos

Las presentaciones de proyectos están previstas para el viernes 5 y sábado 6 de octubre. El viernes por la mañana se presentarán 16 proyectos artísticos que también están programados en la Fira de este año, y que tendrán así la posibilidad de explicar en profundidad sus propuestas a los profesionales de la Lonja.

Por la tarde será el turno de las seis asociaciones profesionales que tienen un estand en la Lonja y que han podido ofrecer este espacio de difusión a 12 de sus asociados. Finalmente, el sábado por la mañana se presentarán 12 proyectos culturales más, entre los que destacan el proyecto Orpheus 21 XXU, del Centro Internacional de Música Antigua que lidera el músico Jordi Savall; la Academia Catalana de la Música; el festival de danzas urbanas barcelonés Hop Festival; el Symbiotic Festival, de artes escénicas accesibles; el Tabadoul, an Innovative Cultural Center (Tanger), de apoyo a los jóvenes artistas marroquíes, y la innovadora plataforma de contratación de artistas que ha creado No-de (Italia).

Internacionalización de la cultura popular

Después de liderar una acción tan relevante como la presencia en el Smithsonian Folklife Festival de Washington, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Fira Mediterrània han querido organizar una jornada sobre modelos y posibilidades para la internacionalización de la cultura popular. Dirigida especialmente a las entidades de cultura popular y profesionales del sector, esta jornada contará con la participación de instituciones internacionales, entidades de cultura popular con experiencias internacionales y algunos responsables de Casals Catalanes, como el de Luxemburgo, el de Toulouse y el de Houston.

Entre los ponentes confirmados, destacan Angela Hont (directora del Hungarian Heritage House de Budapest) y Bartłomiej Drozd (director artístico de la Jagiellonian Fair de Polonia). Esta actividad ha sido organizada con la colaboración de la Federación Internacional de Entidades Catalanas FIEC.

Técnicos municipales en las reuniones rápidas

Por otra parte, todos los días tendrán lugar las reuniones rápidas, donde una serie de profesionales de las industrias culturales se convierten en consultores para aconsejar a los artistas sobre cómo acceder a las programaciones estables de espacios de actuaciones, festivales u otras iniciativas culturales.

Las reuniones del jueves estarán encabezadas por 16 técnicos de cultura de toda Cataluña. Este año habrá 40 consultores (ocho más que el año pasado) que realizarán aproximadamente unas 480 reuniones.

La actividad profesional se completa con otros encuentros en red de entidades y asociaciones que aprovechan el reclamo de la Fira para celebrar sus reuniones.