Krregades de romanços, Els Laietans, Stukat del Bolet i Arnau Obiols Quartet, finalistas del V Concurso Sons

55 formaciones han optado a participar en el certamen Los cuatro grupos actuarán en la final en la 15 ª Fira Mediterrània

55 formaciones han optado a participar en el certamen

Los cuatro grupos actuarán en la final en la 15 ª Fira Mediterrània

El cuarteto femenino de polifonía Krregades de romances, los grallers 2.0 Els Laietans, el grupo de folk Stukat del Bolet y el grupo de jazz folk Arnau Obiols Quartet son los cuatro finalistas del V Concurso Sons. Los cuatro actuarán en la final en el marco de la próxima Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre. Este año, un total de 55 grupos han optado a participar en el certamen organizado por el Grupo Enderrock, la Fira Mediterrània y el Centre Artesà Tradicionàrius.

Krregades de romanços son cuatro mujeres de las Terres de Ponent que en 2009 formaron un grupo que recoge la fuerza y la energía de la polifonía vocal mediterránea e interpreta un repertorio popular que va del llano de Lleida al Alt Pirineu.

Els Laietans son una colla grallera de Mataró que presume de ser el primer grupo de grallas 2.0 del mundo, adaptando a las grallas piezas como el "Waka waka" de Shakira, el "Wa yeah" de Antònia Font o el "Ay se eu te pego "de Michel Telón.

Stukat del Bolet nace en el seno de las colonias de la Escuela Folk del Pirineo en Arsèguel, cuando sus integrantes tenían entre diez y quince años. Desde entonces se han movido bastante en el circuito folk con un repertorio de piezas tradicionales arregladas y propias.

Arnau Obiols Quartet es el proyecto que encabeza el joven batería Arnau Obiols y una manera de unir sus dos grandes pasiones: la música y las canciones tradicionales del Pirineo con el lenguaje sofisticado y poliédrico del jazz.

El jurado del concurso está integrado por miembros de la revista Sons de la Mediterrània, el Centro Artesano Tradicionàrius de Gràcia, la Fira Mediterrània de Manresa y el Festacarrer de Ondara (Valencia), iCatfm y el programa La Sonora (TVC). De entre todas las propuestas recibidas, ellos serán los encargados de escoger a los cuatro grupos que pasarán a la fase final.

El grupo ganador obtendrá un campaña de publicidad valorada en 3.000 € en la revista Sons de la Mediterrània y en la emisora iCat fm, la grabación de un disco y la firma de un contrato discográfico, la promoción en la revista Sons de la Mediterrània, y una gira de cinco actuaciones que incluirá, durante el año 2013, el festival Tradicionàrius, la 16ª Fira Mediterrània de Manresa, el Circuit Folc, el Dansàneu / Escuela de Danza y Música de Esterri d'Àneu 2013, la Escuela de la Fiesta de Llívia 2013 y el Festacarrer de Ondara 2013. Las actuaciones resultantes del premio serán remuneradas con los gastos de desplazamiento y el backline.

El ganador de la edición 2011 del Concurso Sons fue el grupo Riu, una formación del Baix Llobregat que combina el repertorio de raíz catalana con estructuras de la música celta; los barceloneses Tazzuff ganaron la edición 2010, con su folk cercano a otros géneros como el jazz, el flamenco y la rumba, de aire innovador y experimental; el cuarteto Amansalva, con músicos catalanes, valencianos y baleares, ganó la edición 2009 con su repertorio tradicional de los Países Catalanes, y los mallorquines Grollers de Sa Factoria se llevaron el galardón en 2008 con su mezcla desacomplejada de instrumentos tradicionales y modernos, y canciones populares con alocadas composiciones propias.

Más información en www.concurssons.cat