La 15ª Fira Mediterrània de Manresa explora la nueva cultura de raíz

Isaki Lacuesta, ganador del Premio Nacional de Cultura de Cine, presenta 4 proyectos en la Feria basados ​​en el traspaso generacional   El nuevo espectáculo Tuétano, del prestigioso bailarín de flamenco Andrés Marín, inaugurará la Feria el próximo 8 de noviembre

• Isaki Lacuesta, ganador del Premio Nacional de Cultura de Cine, presenta 4 proyectos en la Feria basados ​​en el traspaso generacional

• El nuevo espectáculo Tuétano, del prestigioso bailarín de flamenco Andrés Marín, inaugurará la Feria el próximo 8 de noviembre

• Noa & Solis String Quartet, Brams, Niño Josele & Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona, ​​Brams o Gelabert Azzopardi Compañía de Danza son algunos de los nombres programados

Manresa, 22 de octubre de 2012. - La búsqueda de la nueva cultura de raíz preside la programación que David Ibáñez, nuevo director artístico de la Fira Mediterrània, presenta para la 15ª edición. La Fira, que se celebrará en Manresa entre los próximos 8 y 11 de noviembre, mostrará como la creación más contemporánea utiliza las raíces tradicionales como materia artística estableciendo un diálogo potente y enriquecedor. En esta línea, el certamen cuenta con el recientemente nombrado Premio Nacional de Cultura de Cine de Cataluña, Isaki Lacuesta, como artista invitado.

De forma complementaria, Ibáñez pone también el acento en la protección y reivindicación de los patrimonios culturales del Mediterráneo. Es sobre estos dos puntos equidistantes que se construye el discurso artístico de la Feria de este año.

Isaki Lacuesta, artista invitado

Lacuesta será el protagonista de cuatro acciones artísticas en la Fira Mediterrània, entre las que destaca el espectáculo de clausura en la Plaza Mayor: una propuesta que fusiona elementos teatrales y proyecciones audiovisuales de gran formato -videomapping- con referencias y alusiones a diferentes celebraciones, como la Dansa de la Mort (Danza de la Muerte) de Verges o la Misteriosa Llum de Manresa.

O la videoinstalación Trazos/Traces, que se podrá ver íntegramente por primera vez en Cataluña y que, con cuatro grandes pantallas de videoproyección-pone en diálogo artistas tan importantes como Tàpies, Miguel Poveda, Palau i Fabre o Ferran Adrià, entre muchos otros. Junto con Isa Campo, Lacuesta presenta la videoinstalación interactiva El retaule de les endevinacions, en que el espectador debe accionar unos pulsadores para descubrir su destino, las fuerzas que mueven su presente o las rémoras del pasado. También compartiendo dirección artística, en este caso con el coreógrafo Cesc Gelabert, Lacuesta presenta en Manresa el espectáculo Tranç: una frase coreográfica que atraviesa el tiempo conectando bailarines de diferentes generaciones. Por último y en torno a estas cuatro propuestas artísticas basadas en el traspaso intergeneracional y la proyección hacia el futuro, el realizador conversará con el artista, crítico y comisario Carles Guerra.

Líneas de programación

El futuro de la cultura de raíz

La programación que firma David Ibáñez para esta 15ª edición de la Feria pone especial énfasis en propuestas artísticas con proyección hacia el futuro, como evidencia la elección del artista invitado. Propuestas que, firmadas por creadores contemporáneos y utilizando la raíz como materia básica de trabajo, definen la nueva cultura de la raíz del siglo XXI. Un claro ejemplo de esta conexión entre las raíces y lo más contemporáneo es el espectáculo inaugural de la Feria: Tuétano, del bailarín de flamenco Andrés Marín, sin duda uno de los más prestigiosos creadores del baile flamenco actual. Tuétano llega al Teatro Kursaal de Manresa como estreno en Catalunya y después de dos únicas representaciones en Montpellier en Danse y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Encontraremos una impactante combinación de elementos de vanguardia con flamenco tradicional, así como la participación de dos artistas excepcionales: la bailarina Concha Vargas y la cantante La Macanita. De esta manera, toma fuerza también en la Feria el flamenco, declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En este sentido, la intención de la Feria de este año es hacer hincapié en la relación entre las músicas de raíz y la improvisación contemporánea. Lo hace también con un ciclo con la etiqueta World Jazz, que programa varias actuaciones: el directo hipnótico del quinteto Baraná, la sonoridad de raíz mediterránea de Mar Serra Grup o la propuesta de los franceses Lafaille Cobla, que combina cobla y música electrónica, entre otros.

Preservación del patrimonio

Entre las voluntades de la dirección artística de la Feria figura la preservación del patrimonio. Bajo el nombre de NOSTRUM, Ibáñez presenta un ciclo específico que acogerá "aquellas propuestas musicales más delicadas que por su valor patrimonial necesitan ser protegidas". Una de ellas será la actuación del joven cantante tradicional valenciano, Xavier de Bétera. También el repertorio medieval del cuarteto catalana-valenciano Evo, la polifonía corsa de Tempvs Fvgit o la actuación de Yurdal Tokcan, uno de los principales y más virtuosos oudistas del mundo.

Sobre la identidad colectiva de los pueblos habla la exitosa propuesta teatral balear de Toni Gomila, Acorar, en el marco de una jornada de matanzas en Mallorca. Y dedicadas a dos de las escenas más importantes de nuestro mercado musical, este año el popular carpa Milcentenari acogerá dos noches temáticas. El viernes será el turno de la rumba con Remendaos, Achilifunk Sound System y Canteca de Macao, mientras que el sábado el protagonista será el baile folk con Bruel, 21 Botons, El Pont d'Arcalís y La Carrau.

Multidisciplinariedad y nuevos formatos artísticos

El cruce entre disciplinas toma protagonismo en esta edición de la Feria: danza, música, circo, teatro, y un papel destacado para las artes visuales dada la trayectoria del artista invitado. En esta línea destaca muy especialmente la actuación de la Cobla Sant Jordi & Niño Josele con la participación especial del trompetista sardo Paolo Fresu. Se trata sin duda de una de las grandes citas artísticas de la Feria: Fresu, considerado como uno de los grandes del jazz europeo, pondrá su huella en este proyecto liderado por el guitarrista flamenco Niño Josele. En Manresa, y como estreno absoluto, presentarán nuevo repertorio que se convertirá en el esperado trabajo discográfico conjunto entre el guitarrista y la Cobla. Joan Català, Jordi Molina y Lali Ayguadé trabajan también el injerto de géneros -música, danza y circo- con el espectáculo Encontres, un espacio desconocido en qué tres personas interactúan bajo la mirada atenta de una tenora. Y desde Italia llega la Compagnia Nando e Maila con Sconcerto d'amore, un concierto espectáculo con acrobacias aéreas, malabarismos musicales, proezas sonoras y mucha comicidad. O Mattatoio Sospeso, con su fusión de danza vertical, humor, teatro y música.

Participación
Con el objetivo de potenciar el carácter participativo de la Feria, factor intrínseco a cualquier manifestación tradicional y popular, Ibáñez ha trabajado también para incluir en la programación propuestas artísticas especialmente diseñadas para la participación -entre ellas el espectáculo de clausura- en el que se contará con artistas y colectivos manresanos. A Mapping fet a mà, por ejemplo, un grupo de 80 escolares manresanos han colaborado pintando la plantilla de un edificio y decorándola con elementos de la iconografía tradicional catalana, que luego se proyectarán sobre una fachada de la Plaza Mayor de Manresa. También La Carrau apuesta por la participación para celebrar su 15º aniversario, invitando a sus conciertos a los grupos locales de cultura popular. Unas formaciones también protagonistas del Espai A, una nueva red de artes escénicas amateurs que en el caso de la Feria mostrará una compañía de cada ámbito: Agrupación Musical Senienca -bandas de música-, Esbart Manresà de Dansaires -bandadas- Cor Sant Esteve -corales-y Grup de Teatre Quatre per Quatre -teatro-.

Cabezas de cartel

La cantante israelí Noa, una de las grandes voces que ha dado el Mediterráneo, actuará el viernes 9 de noviembre en Manresa acompañada por Solis String Quartet con quien estrenará nuevo repertorio, en primicia mundial. En el teatro Kursaal actuará también el sábado 10 la formación polaca Kroke, una auténtica institución de la música klezmer, que este año llega a sus veinte años de trayectoria y que establecerá -con su trepidante directo- una conexión cultural con el concierto de Noa. Por último, el domingo 10 uno de los platos fuertes será Brams & Banda de la Escuela Municipal de Música de Berga, que presentarán con traje nuevo algunas de sus canciones más emblemáticas.

Vela Showcases en la Lonja

Para potenciar el contacto entre propuestas artísticas y compradores, este año la Feria incorpora un escenario anexo a la Lonja de la Feria, que este año se convierte edificio y se traslada al Museo de la Técnica, en donde se ofrecerán tres actuaciones diarias en horario especial para programadores. El corazón de la Feria, la Lonja Profesional, se reestructura así incorporando nuevas fórmulas y dinámicas de trabajo que se desarrollan en seis áreas de trabajo y cuatro más de logísticas. A los clásicos Stands y Área para prensa se les suma este año el área Conference, que acoge el seminario profesional, el área Network Meetings para encuentros y presentaciones, el Área Speed ​​Dating, espacio dinamizado para entrevistas rápidas entre agentes culturales y la Vela Showcases ya mencionada.