La Fira Mediterrània de Manresa abre la convocatoria de artistas de la 16 ª edición

La fundación organizadora potenciará los espacios de empresa La Fira Mediterrània de Manresa abre la convocatoria 2013 para las compañías y grupos que quieran optar a formar parte de la 16 ª edición, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre. La fecha límite de presentación de los proyectos será el sábado 23 de marzo de 2013.

La fundación organizadora potenciará los espacios de empresa

La Fira Mediterrània de Manresa abre la convocatoria 2013 para las compañías y grupos que quieran optar a formar parte de la 16 ª edición, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre. La fecha límite de presentación de los proyectos será el sábado 23 de marzo de 2013.

La Fira Mediterrània priorizará en su selección los estrenos -absolutos, en Cataluña o en España- para enfatizar el carácter de escaparate de nuevas propuestas. También se valorará el interés mostrado hacia la Fira como espacio de negocio, el recorrido potencial de los espectáculos presentados, la calidad y el interés artístico de las propuestas y su vinculación con las raíces del Mediterráneo. También se tendrá en cuenta la profesionalidad de los artistas y compañías que hagan la propuesta y la posibilidad de hacer más de una actuación en el marco de la Fira para facilitar el visionado a los profesionales acreditados, siguiendo la tendencia de ferias hermanas de la esfera internacional. La convocatoria remarca el carácter interdisciplinario de la Fira, que aglutina los diferentes lenguajes artísticos: artes visuales, circo, danza, exposiciones, música, narración y teatro. También el mercado manresano continuará programando espectáculos en diferentes formatos -pequeño, medio o grande-, y dirigidos tanto al público adulto como al familiar.

El año pasado la Fira Mediterrània recibió 790 propuestas y se seleccionaron un centenar. En la última convocatoria 1118 profesionales pertenecientes a 582 entidades contratantes procedentes de 30 países diferentes asistieron a este mercado de los espectáculos con el acento en la raíz mediterránea, en el que se programaron 200 actividades artísticas, con 100 formaciones diferentes, y 70 talleres y conferencias en el Mediterrània Professional Meeting. Algunas de estas propuestas participaron con nuevas fórmulas de empresa en que el riesgo económico era asumido directamente por los empresarios que exhibían sus espectáculos en el certamen. La fundación manresana potenciará estos espacios de empresa para continuar avanzando en la sostenibilidad económica de este certamen. En cuanto a los profesionales acreditados, la Fira profundizará en la internacionalización por lo que centrará buena parte de sus esfuerzos en construir mercados más amplios para los creadores y las empresas culturales con el objetivo de consolidar el propio y al mismo tiempo lograr una mayor proyección internacional.

Envío por Internet

Los requisitos se pueden consultar en la web de la Fira Mediterrània, www.firamediterrania.cat, el canal a través del cual se pueden enviar las propuestas de participación. En este sentido, la Fira ha potenciado aún más todo el proceso telemático desde el mismo momento inicial de construcción del mercado manresano 2013. Las compañías que opten a la participación deberán enviar junto con su solicitud un dossier artístico con la propuesta detallada, que incluya el texto descriptivo del espectáculo, el currículo, la ficha artística y un texto breve sobre la relación del espectáculo con la raíz mediterránea; la ficha técnica con las necesidades y características, de personal y detalle de medidas del vehículo de transporte de la escenografía; una fotografía como mínimo de la compañía o grupo (en formato. tif o. jpg de 10x15 cm y 300 dpi de resolución), y muy especialmente los enlaces a vídeo y audio del espectáculo.