La perspectiva de género a escena, debate de las jornadas profesionales de Fira Mediterrània

La jornada del jueves 10 de octubre ofrecerá una conferencia sobre mujeres y políticas culturales; una mesa redonda de buenas prácticas y una charla sobre cómo comunicar la cultura con perspectiva de género, entre otras propuestas.

La VI edición del congreso Wine&Fest ofrecerá herramientas a las entidades acreditadas para exportar sus modelos de festival.

Las presentaciones de proyectos, los encuentros en red y más de 500 reuniones rápidas completan la programación profesional de la 22ª edición.

Manresa, 13 de septiembre de 2019 - Un año más la Fira Mediterrània de Manresa se instalará en el Museo de la Técnica, donde tendrá La Lonja como epicentro de toda la actividad profesional. Las jornadas profesionales, las presentaciones de proyectos, las reuniones rápidas, los showcases y los encuentros en red, llenarán de contenido la actividad profesional de la 22ª edición, que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre.

En esta 22ª edición, la primera bajo la dirección de Jordi Fosas, destacan las jornadas profesionales, este año dedicadas a reflexionar sobre la perspectiva de género a escena. También el Wine&Fest Forum, una propuesta absolutamente consolidada que dará herramientas a los festivales inscritos para exportar sus modelos de evento.

Los retos de la gestión cultural en el ámbito de perspectiva de género

Las jornadas profesionales de la Fira Mediterrània tendrán lugar el jueves 10 de octubre, durante el primer día de actividad en la Lonja Profesional, y pondrán el foco en la perspectiva de género en los escenarios. En primer lugar hablará Carme Portaceli de #onsonlesdones, a continuación tendrá lugar la conferencia Mujeres y políticas culturales en Cataluña, a cargo de Anna Villarroya, profesora e investigadora de género y cultura de la Universitat de Barcelona. La última actividad de la mañana será una mesa redonda sobre buenas prácticas con la participación de Mónica Campos, directora ejecutiva del Teatre Nacional de Catalunya; Yolanda Olmos, directora de Dones Visuals; Carmen Zapata, de MIM (Mujeres de la Industria de la Música) y Mercedes Peón, compositora, vocalista e instrumentista gallega. Por la tarde tendrán lugar dos conferencias: Comunicar la cultura con perspectiva de género, a cargo de Cristina Baulies, jefe del Área de Comunicación del Institut Català de les Dones, y El tratamiento de género en los espectáculos familiares, con Cristina Vila, cofundadora de Little Revolutions - Canvia el Conte.

Congreso dedicado a exportar modelos de festival

Dentro de la programación profesional destaca la VI edición del Wine&Fest Forum, el Congreso Internacional de Festivales de Músicas del Mundo y Folk que cada año convoca a una cincuentena de eventos de ámbito internacional, nacional y catalán. La edición de este año se centrará en cómo y porqué exportar un modelo de festival. Hace años que la poderosa industria de los festivales trabaja para expandirse más allá de sus fronteras. Abrir nuevas vías de negocio, dar a conocer la marca, conectar con nuevas comunidades artísticas locales y llegar a nuevos públicos son algunos de los motivos que llevan al sector a exportar sus eventos musicales. La jornada pretende poner sobre la mesa cuestiones, retos, dudas y necesidades a la hora de expandir un festival sea a escala local, nacional o internacional. Para ello contará con la participación de Teresa Vallbona, periodista especializada en cultura y festivales; Georgia Taglietti, responsable del Departamento de Comunicación de Advanced Music / Sónar Festival; Pere Camps, activista cultural y director de BarnaSants Canción de Autor; Marc Gomariz, cofundador de MIRA. Digital Arts Festival; Vicent Fibla, fundador y director de Eufònic y Eufònic Urbà; Marta Pallarès, responsable de Prensa Internacional del Primavera Sound, y Verónica Casas, directora y CEO de Blanco y Negro y promotora de UNITE with TOMORROWLAND, BRUNCH Valencia y Sensation Madrid.

Presentaciones de proyectos

Las presentaciones de proyectos están previstas para el viernes 10 de octubre. El viernes por la mañana se presentarán 17 proyectos artísticos que también están programados en la Fira de este año, y que tendrán así la posibilidad de explicar en profundidad sus propuestas a los profesionales de la Lonja. Por la tarde será el turno de las asociaciones profesionales que tienen un stand en la Lonja. Finalmente, el sábado por la mañana se presentarán 18 proyectos culturales más, entre los que destacan el Faba (Festival artístico del barrio antiguo de Manresa), el hermanamiento entre Oliana y Oliena (Focus Cerdeña), el proyecto teatral de la sala manresana Els Carlins y la Companyía Sargantana - The Li/Ea/Ving Project, y el primer Congreso de Músicas de Raíz y Folk, entre otros.

Técnicos municipales en las reuniones rápidas

Por otra parte, de jueves a sábado tendrán lugar las reuniones rápidas, donde una serie de profesionales de las industrias culturales se convierten en consultores para aconsejar a los artistas sobre cómo acceder a las programaciones estables de espacios de actuaciones, festivales u otras iniciativas culturales. Las reuniones del jueves estarán encabezadas por 15 técnicos de cultura de toda Cataluña. Este año habrá 44 consultores que realizarán más de 520 reuniones.

La actividad profesional se completa con otros encuentros en red de entidades y asociaciones que aprovechan el reclamo de la Fira para celebrar sus reuniones.