Món Sant Benet acoge una jornada pórtico de la 21ª Fira Mediterrània

La jornada tendrá lugar el próximo domingo 30 de septiembre en Món Sant Benet

La Balkan Paradise Orchestra dará el pistoletazo de salida a esta matinal de actividades organizada por la Fundació Catalunya La Pedrera y Fira Mediterrània

El programa se completa al mediodía con el espectáculo de inicio de PAS per la PAU, la performance - caminata en silencio de seis días por el Bages, a cargo de la artista Ada Vilaró

Fundació Catalunya La Pedrera y Fira Mediterrània de Manresa han organizado para el 30 de septiembre una matinal de actividades culturales en Món Sant Benet que servirá como pórtico de la próxima edición de la Fira, que se celebrará del 4 al 7 de octubre. Esta jornada cultural contará con un concierto de la fanfarria femenina Balkan Paradise Orchestra (11.30h en la Plaza) y con el espectáculo inicial (12.45h en el Monasterio) de la performance PAS per la PAU. Tras su inicio el 30 de septiembre en Món Sant Benet este proyecto llevará a la artista Ada Vilaró a hacer un recorrido en silencio de seis días por el Bages, incluyendo, entre otros, lugares como Montserrat y el C.P. Lledoners. La caminata la hará en compañía de diferentes voluntarios y colectivos de la comarca y se cerrará ante la Seu de Manresa, el día 5 de octubre en el marco de la 21ª Fira Mediterrània. PAS per la PAU es una de las propuestas vinculadas al hilo conductor de la Fira de este año, los rituales y ha sido coproducida, entre otros agentes, por Fira Mediterrània de Manresa y la Fundació Catalunya La Pedrera.

Jornada pórtico

El pórtico de la Fira arrancará, a las 11.30 del domingo 30 de septiembre, en la Plaza de Món Sant Benet, con el ritmo trepidante de la Balkan Paradise Orchestra, la fanfarria balcánica más femenina y divertida del momento. Esta formación ganadora del Premi Sonis de la Mediterrània del año pasado, está integrada por diez instrumentistas de viento y percusión y ofrecerá un concierto fresco, enérgico y muy festivo. Esta actividad es gratuita y está dirigida a todos los públicos.

Por otra parte, la jornada incluirá el espectáculo inicial del proyecto PAS para la PAU con un recorrido por los espacios más mágicos del monasterio de Sant Benet de Bages. Se trata de un espectáculo sonoro, visual y poético que, basado en el arraigo y la paz, contará con la participación de Ada Vilaró y Paloma Orts así como los músicos Marcel Casellas, Toni Rocosa y Josep Maria Cols y la participación especial del colectivo manresano de cultura popular Xàldiga. El espectáculo tendrá lugar a las 12.45, comenzará ante la puerta del Monasterio y el precio de la entrada es de 10 euros (venta de entradas en la web de Món Sant Benet www.monstbenet.cat y en la recepción de Món Sant Benet el mismo día de la función, si no se han agotado).

La jornada Pórtico será una buena oportunidad para probar, a la avanzada, lo que será la Fira Mediterrània y disfrutar del entorno natural de Món Sant Benet y la gastronomía propia de la zona.

PAS per la PAU

PAS per la PAU es una obra escénica que quiere poner en valor la cultura popular buscando, con un lenguaje escénico contemporáneo, una conexión entre los conceptos de paz, raíz y presencia. Así, Vilaró propone caminar por los exilios físicos y los del alma para reflexionar sobre las raíces y los desarraigos; sobre la pérdida y la esperanza; sobre desplazamientos y fugas; sobre espacios de memoria y de olvido, y de horizontes de fondo que laten amor y vida. La performer propone reflexionar sobre estos conceptos desde la intimidad del silencio, pero en comunidad. La fase más reflexiva hacia el interior del individuo se trabajará en el marco ideal de Món Sant Benet, espacio cargado de gran fuerza espiritual. Durante la caminata posterior, Vilaró trabajará la experiencia en comunidad, por ello, todo el mundo está invitado a unirse a ella.

Caminata compartida en silencio

El espectáculo inicial en Món Sant Benet será el punto de partida de la caminata posterior, la segunda fase del proyecto. Este recorrido en silencio comenzará el 30 se setiembre y terminará el 5 de octubre en el marco de la 21ª Fira Mediterrània. Una vez llegados a los diferentes municipios, se irán recogiendo las palabras testimoniales de este PAS per la PAU en una tela de grandes dimensiones. El recorrido por el territorio pasará por el Pont de Vilomara, Monistrol de Montserrat, Montserrat, San Salvador de Guardiola y el Centro Penitenciario Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada), donde la artista hará un taller con los internos. El 5 de octubre, desde Lledoners y en compañía de algunos presos, se hará el último tramo hasta el Parc de l’Agulla de Manresa.

Todo el mundo está invitado a participar en este silencio que camina y que se moverá por el paisaje de la comarca. Las personas que quieran participar en la caminata, deben inscribirse previamente, de forma totalmente gratuita, y pueden hacer todo el recorrido o sólo alguno de los tramos del trayecto. Cada tramo, tendrá una duración aproximada de 4 horas, y comenzará cada día a las 9.30h desde delante del municipio de partida. En cada tramo, la organización facilitará un espacio de alojamiento comunitario. Inscripciones: www.adavilaro.com/pasperlapau

Final festivo

El espectáculo final de PAS per la PAU, después de seis días compartiendo la experiencia común por los caminos de la comarca, será el momento de celebración con la ciudad y tendrá un carácter más festivo. Participarán la Cobla Catalana dels Sons Essencials y la entidad Xàldiga. La propuesta es un espectáculo itinerante que saldrá de Plaza Europa el 5 de octubre a las 20:15 y pasará por la calle del Balç hasta llegar a la bajada de la Seu.

PAS per la PAU está coproducido por la Fundación Catalunya La Pedrera, Escena Poblenou y Fira Mediterrània, y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat y la colaboración de la Fundació Carulla.

Segundo pórtico el 1 de octubre

Este año, la Fira ha programado un segundo pórtico para ir abriendo boca hasta que la programación de la 21ª edición comience el 4 de octubre. Se trata del concierto de Jordi Savall y el gaitero Carlos Núñez, que tendrá lugar el 1 de octubre a las 21h en la Sala Grande del Teatro Kursaal. Estos dos pesos pesados de la música homenajearán el mundo celta del norte y el sur de Europa con el concierto Dialegs celtes. Esta actividad está organizada en colaboración con Manresana d’Equipaments Escènics (MEES) y D’Arrel.

WhatsApp Image 2018-09-04 at 11.52.56.jpg

Organizadores y músicos durante la presentación