Un collage fotográfico protagonizado por la figura de un águila ilustrará la 20ª Fira Mediterrània

El Estudio Miquel Puig firma el cartel de la próxima edición de la Fira La composición, hecha con imágenes reales, conecta con la cultura tradicional, la música de raíz y las artes escénicas, ámbitos principales de la Fira

El Estudio Miquel Puig firma el cartel de la próxima edición de la Fira

El Estudio Miquel Puig de Barcelona es el creador del cartel que ilustrará la 20ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 5 al 8 de octubre de 2017. Para ello, se ha centrado en una composición fotográfica encabezada por un águila, pieza tradicional del bestiario festivo popular, que incorpora varios complementos que la acercan a otras disciplinas artísticas, uniendo así en una sola imagen, la cultura popular más tradicional con las músicas de raíz y la danza. Veinte años no se hacen cada día, y Fira Mediterrània, para destacar la excepcionalidad de la presente edición en relación a la celebración del aniversario, ha querido representar la imagen con la pieza más solemne del cortejo popular y festivo catalán.

Guiño a los ámbitos artísticos de la Fira

Así, la imagen de la 20ª edición de la Fira Mediterrània, realizado con una combinación poco habitual de color azul y color sepia, está protagonizada por una figura híbrida, resultado de un collage fotográfico. La encabeza una cabeza de águila, considerada señora de todas las aves y el animal real en que se inspira la figura más solemne y una de las más antiguas del bestiario festivo catalán. Un acordeón con el fuelle abierto le sirve de falda, por debajo de la que se dejan ver unas piernas que ejecutan los pasos de una danza tradicional. El águila parece sostener un cartel con los datos de la 20ª edición de la Fira, mientras apoya el brazo, con gesto decidido, en la cintura. Con esta composición, Miquel Puig conecta con la cultura tradicional, la música de raíz y las artes escénicas, ámbitos principales que encontramos en la programación artística de la Fira.

El autor de la imagen

El autor de la imagen, el diseñador gráfico Miquel Puig, creó su estudio de diseño en 1995. Desde entonces, ha trabajado en la comunicación visual de museos, editoriales y gran número de eventos culturales, entre otros. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Destacan la marca creada para el Festival de Verano de Barcelona "Grec 1998", el Trofeo Laus 2000 en la categoría de "Comunicación Institucional" y la autoría de la marca "Gaudí 2002 Barcelona. Año Internacional Gaudí ", con la que obtuvo el Trofeo Laus de Oro 2001 en la categoría de" Comunicación Institucional "y el Premio AEPD 2002 (Asociación de Profesionales del Diseño). Además, varios proyectos del estudio han sido seleccionados, nominados y premiados en las diferentes ediciones de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Durante diez años, compaginó su actividad creativa con la docencia, como profesor en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona.

20 años de Fira Mediterrània

Para destacar que este año se harán 20 años de la creación de Fira Mediterrània se ha añadido a la composición de Miquel Puig un sello en la parte superior del cartel con una frase que quiere hacer partícipes de la celebración a público y profesionales: "Ven, ¡estás de aniversario!". En este sentido, la Fira también ha adaptado su logotipo, añadiendo la información sobre los 20 años a la imagen que encabeza la figura del románico del dragón-pescado.

P3157001.JPG

David Ibáñez, director artístico de la Fira; Miquel Puig, diseñador, y Anna Crespo, concejal de Cultura del ayuntamiento de Manresa