Una veintena de propuestas se incorporan a la programación de la 20ª Fira Mediterrània de Manresa

La principal novedad en artes escénicas es la compañía danesa Brunette Bros, que presentará un montaje de teatro humorístico de objetos

Entre las incorporaciones musicales destacan los polacos Volosi y la singular propuesta de Joana Gomila, que invitará al público a formar parte del proceso de creación artística de su nuevo proyecto Sibil·les

Tres propuestas complementan el Focus Occitania que presentará una amplia muestra del rico patrimonio inmaterial de esta área cultural y geográfica

Anna Ferrer, Guillem Anguera, Les Anxovetes, Muchacho & Los Sobrinos, Inxa Impro Quintet y Tati Cervià actuarán en los showcases de la Lonja profesional

SALA DE PREMSA AQUÍ AQUÍ

CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN PRESENTADA HASTA EL MOMENTO AQUÍ

Veinte nuevas propuestas se incorporan a la programación de la Fira Mediterrània de Manresa que celebra este año su 20ª edición del 5 al 8 de octubre. Con la presentación de estos nuevos espectáculos respecto al último avance de principios de julio, se completa prácticamente la totalidad de la programación artística de este año.

Novedades en la programación musical

En el ámbito musical, una de las principales novedades es el concierto que los polacos Volosi ofrecerán en El Sielu, una propuesta de música clásica que lleva al límite el sonido de los instrumentos de cuerda de sus integrantes. Con la energía del rock, este quinteto interpreta improvisaciones jazzísticas y ritmos contemporáneos a partir del repertorio tradicional de los Cárpatos polacos con unos resultados espectaculares.

También entra a formar parte del programa de la Fira, la peculiar propuesta de la manacorina Joana Gomila. La cantante invita al público a acompañarla en el nacimiento de su nueva aventura, un trabajo sobre el Canto de la Sibila. Mediante charlas con expertos, talleres prácticos y ensayos abiertos, el público podrá vivir, a lo largo de una jornada entera, la creación artística en primera persona.

También dentro de la programación musical, se incorporan al programa las actuaciones de la Cobla Berga Jove; la de los baleares Galivança, que actuarán en el marco de la Nit de Ball Folk en la Taberna Estrella Damm, junto a Dijazzònic Quartet y Bal O'Gadjo, y los Menace d’éclarcie, una fanfarria de la Bretaña francesa que pone los instrumentos tradicionales al servicio del rock'n roll.

Novedades en las artes escénicas

En el ámbito de las artes escénicas, la Fira cuenta como novedad, con la actuación de la compañía danesa Brunette Bros, uno de los platos fuertes de este adelanto de programación. En total realizarán siete funciones a lo largo de la Firadonde presentarán su peculiar teatro humorístico de objetos en un viejo y destartalado camión. Su montaje propone un ambiente de circo decadente pero entrañable, a cargo de hasta cincuenta personajes y un buen grupo de juguetes abandonados, que los Brunette Bros utilizan para seducir a su público.

El Teatro Kursaal acogerá también el espectáculo De poetes, cançonetes. Este montaje de música y poesía, que forma parte de la programación del ciclo Firaescoles, la oferta dirigida a las escuelas del Bages, presenta una maleta mágica llena de poesía y de canciones infantiles hechas con poemas originales de los grandes nombres de la literatura catalana.

Tradición, participación y territorio

La Fira explorará, como es habitual, las potencialidades de la cultura popular y tradicional como elemento participativo, de trabajo comunitario y también de arraigo al territorio.

En este sentido, tres nuevas propuestas se suman a la programación ya presentada en el marco del Focus Occitania, que nace a raíz de la participación en el proyecto Eurorregional "Culturas Populares en Diálogo" y que llevará a Manresa una muestra del rico patrimonio inmaterial de esta área cultural y geográfica, con atención especial al bestiario festivo, la polifonía, el baile y el juego tradicional.

Del 5 al 7 de octubre la Lonja Profesional acogerá la exposición Cultura viva: Fargaires de Tradicions, una muestra de mitos, cuentos y leyendas, carnaval, bestiario y deportes tradicionales de las culturas occitana y catalana. También dentro del Focus Occitania, visitarán la Fira dos figuras de bestiario festivo: el Poulain de Pézenas, declarada obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad y la Tarasque de Tarascon, una de las figuras principales del bestiario popular occitano y también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se completa así la amplia oferta del Focus Occitania, formada por nueve propuestas incluyendo las seis propuestas ya presentadas anteriormente: los grupos de polifonía Aqueles, Cocanha y Polifònic System, el grupo de baile folk Bal O'Gadjo, el grupo del juego de la morra Mourra das Quatro Cantons, y Socarrel, el proyecto liderado por Roberto Olivan, Laurent Delforge y Cocanha y que conectará de forma inédita movimiento, electrónica y polifonía tradicional.

En su vertiente más participativa, la Fira programa también la Companyia de Jocs l’Anònima que, con una larga experiencia en la dinamización y recuperación de juegos tradicionales, se instalará en la Plaza Mayor para hacer jugar a pequeños y mayores. Asimismo se presenta también una instalación en la Plaza Mayor, un proyecto comunitario donde una veintena de jóvenes de una formación impulsada por AMPANS han dado vida a la escultura espectacular de un árbol mecánico, mediante el diseño y la creación de piezas con hierro y sensores de movimiento. Todo, bajo la coordinación del taller de creación de animales y vida mecánica Ferroluar.

Por otra parte, la jornada castellera, un clásico en el programa de Fira Mediterrània desde sus inicios, incorpora la actuación de los Castellers de Berga que se unirán a los dos grupos ya confirmadas hasta ahora, los Tirallongues de Manresa y los Castellers de la Vila de Gràcia.

Finalmente, en la vertiente más patrimonial la Fira incorpora a la programación una propuesta interesante procedente de La Garrotxa: la imaginería festiva de Sant Feliu de Pallerols con el Ballde Cavallets, Gegants y Mulassa, formado por cinco bailes representativos de la Cataluña Vieja.

Las actuaciones en el Palco Profesional

Seis artistas conforman la programación de los showcases, las cápsulas artísticas de 30 minutos de duración que se presentan en la Lonja Profesional de la Fira (ubicada en el Museo de la Técnica).

El 5 de octubre Tati Cervià abrirá las actuaciones en la parte profesional y lo hará presentando Secreta veu un viaje musicalmente atrevido, rico en sonoridades y estilos. El mismo día, la Lonja acogerá también la actuación de Anna Ferrer, que presentará Tel·lúria, un proyecto de canciones propias que recogen el proceso musical y personal de la cantante.

Viernes 6 de octubre será el turno de los Inxa Impro Quintet, grupo liderado por el multiinstrumentista Manu Sabaté, una formación que abre espacios de improvisación en los géneros de baile tradicional. Por la tarde, tendrá lugar la actuación del acordeonista Guillem Anguera que presentará su primer trabajo discográfico en solitario, 14 km.

Por último, el sábado 7 de octubre la Lonja acogerá las actuaciones de Les Anxovetes, grupo de habaneras cantadas en femenino y la rumba en estado puro de Muchacho & Los Sobrinos que, aparte del showcase, también actuarán el día 8 de octubre en la Taberna Estrella Damm.

Estas actuaciones, como el resto de la programación que se lleva a cabo en la Lonja Profesional, están dirigidas al millar de profesionales que acreditan cada año.

OFF - Grupos de Teatro Amateur de la Cataluña Central

Este año Fira Mediterrània volverá a contar con un ciclo OFF organizado por la Federación de Grupos Amateurs de Teatro de Cataluña que incluirá las actuaciones de cinco compañías de la Cataluña Central: la Agrupación Teatral y Cultural de Castellbell i el Vilar con Boeing, Boeing; el grupo Cul-i-Seu que presentará Mentiders; el Grup de Teatre del Centre Parroquial de Monistrol de Calders y el montaje Les amargues llàgrimes de Petra Von Kant; el Grup Escènic Navàs que presentará Pels camins de la mentida, una obra de creación propia, y Qollunaka Grup de Teatre que llevará sobre el escenario Tot assajant un clàssic.

Venta de entradas

Ya están a la venta todos los espectáculos de pago de la programación. Las entradas se pueden comprar a través de la web de la Fira y en las taquillas del Kursaal.